La era de los «outsourcing»
Puede ser que al común de los mortales le suene a chino el término «outsourcing», pero su conocimiento cambia si ponemos sobre la mesa traducciones como «externalización» o incluso la «tercerización». No es ni más ni menos que esa práctica cada vez más común en las empresas que consiste en la contratación de una agencia o firma externa muy especializada para que desarrolle una parte de la actividad de esa compañía.
El ejemplo más claro y recurrente es la gestión de las nóminas, un capítulo que hasta hace algunos años lo asumía un departamento propio, pero que ahora suele dejarse en manos de empresas especializadas en la materia. El resultado es un trabajo mejor y a menor coste.
Aclarado lo que es el «outsourcing», un mero análisis a las empresas que están instaladas en Las Quemadas permite conocer que hay numerosas y expertas firmas que prestan su servicio a esas compañías que optan por confiar determinados departamentos a externos. Proasa es una de ellas. Como reza en su página web, esta es una compañía dedicada al asesoramiento y consultoría empresarial, con una especialización concreta en las diferentes ramas del Derecho Fiscal y Tributario; Derecho Mercantil; Derecho del Trabajo y de Seguridad Social; Derecho Civil y Derecho Administrativo. En definitiva «toda esa inquietud y quehacer diario difundiendo la exigencia y necesidad que tiene la empresa y el mundo empresarial de estar informada y protegida en aquellas obligaciones fiscales, tributarias, socio-laborales y formales.
Consultora de márketing e informática
Iddealia Consultores es otro buen ejemplo de compañía dedicada a la externalización. En su caso, son expertos en marketing, investigación y consultoría comercial. «Ponemos nuestra experiencia al servicio de su empresa, aportándole soluciones efectivas y realistas. Abordamos el proceso de consultoría de forma práctica y completamente personalizada. Ponemos a su disposición un departamento de marketing altamente formado y especializado», aseguran desde esta entidad ubicada en la calle Imprenta de la Alborada.
Movatec, igualmente instalada en Las Quemadas, está centrada en la consultoría informática y tecnológica, mientras que Mendoza Comunicación asume funciones más propias del marketing digital y la comunicación más convencional, garantizando la máxima visibilidad a sus clientes. En su caso, afirman que su servicio «360 grados» permite dar un servicio externo completo a la firma para la que trabajen.
Fundación laboral
También destacan las fundaciones que prestan servicios a empresas de un sector concreto. Entre ellas figura la Fundación Laboral de la Construcción, que trabaja desde 1992 precisamente para «facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector profesional, seguro, capacitado y con futuro». Este sector, según indica la fundación, actualmente trabaja más unido y conectado entre sí, con la sociedad y con el resto de sectores, «para afrontar el reto de los nuevos tiempos». Este fundación es una de las referentes en su sector, y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales. La formación es una de las ramas que destacan de este colectivo.
Empresas y asociaciones que, en definitiva, tratan de aportar un plus de calidad a la empresa a la que asisten de una u otra manera, en algunos casos supliendo departamentos que hasta no contar con ellos no estaban tan especializados.
Comentarios
Sin comentarios aún.