Un parque preparado contra los incendios
Córdoba tiene en el Parque Empresarial de Las Quemadas un espacio único en materia de prevención de incendios, sin duda una de las preocupaciones de todo empresario. Hay un doble motivo que hace que este centro industrial sea un referente en este sentido. Por un lado, dispone de una red pública de hidrantes en todo el polígono, un sistema fundamental para la extinción de incendios. A esta infraestructura se le suma la ubicación de dos empresas líderes en el sector, Extintores Bellido y Sinelec, ambas dedicadas, entre otras cosas, tanto a la instalación como al mantenimiento de sistemas contra incendios.
La instalación de una red de hidrantes –con 13 puntos- en Las Quemadas se produjo como consecuencia del incendio que se registró en 2000 en el polígono industrial, concretamente en una nave de palets de madera. En aquella ocasión, y ante la falta de hidrantes, tuvieron que coger agua de los depósitos del tantario. Aquel fuego provocó un punto de inflexión y llevó a Quemasem a reivindicar una red adecuada para facilitar a los bomberos una toma de agua para extinguir el incendio. La presión de Quemasem sirvió para que Emacsa atendiera la voz de los empresarios e instalara los citados hidrantes.
Las Quemadas es, por tanto, desde 2001 un parque empresarial más seguro. Pero además las empresas tienen muy cerca de ellas a dos compañías que son referente en el sector de prevención de incendios. En el caso de Extintores Bellido, César Bellido, su gerente, recuerda que la sociedad lleva en pie 32 años y que hace 13 que apostaron por Las Quemadas para instalarse. Bellido explica que cuenta en la actualidad con unos 10.000 clientes entre la capital y la provincia, al tiempo que da a conocer que los servicios de Extintores Bellido no se quedan sólo en la instalación de los sistemas contra incendios, sino también en el mantenimiento y la venta. A su juicio, “uno de los problemas que hay es el desconocimiento y miedo económico”, de ahí que hay empresarios que no se pongan en manos de expertos, como es el caso de Bellido.15
Entre los elementos diferenciadores de Bellido sobresale el hecho de que “innifugamos telas y maderas y en ese sentido somos únicos”, aparte de formar al personal para el uso de estos mecanismos.
Pero Extintores Bellido no es la única empresa del sector en Las Quemadas. Sinelec Fire Protection también se encuentra ubicado en este mismo espacio empresarial. Su gerente, Vanessa Mediavilla, apunta que, aunque la empresa nació en 1984, no fue hasta 1991 cuando se instalaron definitivamente en Las Quemadas. Ella destaca que entre los elementos diferenciadores están “el servicio y asesoramiento a los clientes”. Matiza a este respecto que “lo que hacemos con los clientes es ayudarles con la documentación y con todo lo que necesiten”.
Ambos coinciden en que la prevención de incendios es un déficit para un gran número de empresarios, sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Bajo su punto de vista –y coinciden- son muy pocos los pequeños y medianos empresarios que tienen sus instalaciones preparadas y su personal formado para estas situaciones.
Comentarios
Sin comentarios aún.