QUEMASEM

¿Cómo analiza la situación económica en Córdoba que ha dejado la pandemia COVID-19? 

La pandemia ha dejado en Córdoba, una ciudad bastante castigada por la falta de empleo, una situación que requiere de medidas contundentes. Este equipo de gobierno ha diseñado un Plan de Choque para hacer frente a esas necesidades (sociales, empresariales, personales…) que va a movilizar más de 100 millones de euros, si el Gobierno central nos permite utilizar nuestro superávit, para dar respuesta a dichas necesidades. Somos conscientes de que de esta situación se debe salir con una colaboración público-privada que se convierta en estructural, no puntual, y que sirva para sentar las bases de una recuperación económica sólida. 

¿Le han llegado muchas peticiones de auxilio por parte de empresarios cordobeses? 

No son peticiones de auxilio. Lo que llegan son sentimientos y demandas lógicas de empresarios que crean empleo, que tienen una incertidumbre tremenda, y que aún no tienen claro cómo puede funcionar su mercado cuando decidan abrir las persianas. Yo he procurado sentarme con todo el mundo, hablar con todos y recoger esas inquietudes para ver de qué forma el gobierno municipal puede ayudar al tejido empresarial cordobés. Sé de buena mano que el Imdeec va a sacar líneas de ayudas para todos los empresarios, incentivos que esperamos que ayuden a poner de nuevo en marcha la economía.

¿En qué puede diferenciarse el empresario cordobés y dígame si le puede afectar más o menos? 

El empresario cordobés ha demostrado que es capaz de sobreponerse a distintas crisis, y ésta no va a ser menos. Si nos atenemos a los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a principios de junio, el mes de mayo había concluido con 85.843 parados, 2.139 menos que un mes antes, cuando hubo 87.982, lo que indica que poco a poco podemos y sabemos ir recuperando el empleo perdido durante la pandemia. No podemos permitirnos ser pesimistas en este sentido. 

Las Quemadas es el polígono más grande de la provincia ¿Ha analizado su situación? 

En Córdoba hay más de 20.000 empresas, y evidentemente Las Quemadas es un polo de actividad más que importante. El detalle de funcionamiento de cada una de estas empresas es otra cosa. No se puede generalizar, pero lo que si se puede es decir que la administración pública va a estar del lado de estos empresarios para intentar que todo lo que esté en su mano, y les sirva de ayuda, trate de salir adelante. Hay otros polígonos, que tienen las mismas demandas, y nuestra convicción es estar con todos. 

¿Cómo puede un Ayuntamiento ayudar a los empresarios? 

Una administración local puede ayudar de distintas formas. Desde la búsqueda de inversiones, que sean capaces de generar sinergias con el empresariado local, hasta la prestación de servicios o ayudas directas e indirectas. Los empresarios deben identificar cuáles son sus necesidades reales y trasladarlas a la administración pública. Solo desde esa base de entendimiento se pueden llegar a acuerdos. 

¿Considera que una asociación empresarial es fundamental en un momento de crisis como esta? 

Por supuesto. Las asociaciones son las que vertebran y canalizan lo que acabamos de decir antes. Cada empresario tiene sus propias inquietudes y es muy difícil que una administración pueda dar respuesta a todas ellas de manera individual. Las asociaciones están para simplificar esos trámites, recoger las sensibilidades y trasladarlas a las administraciones. 

Isabel Albás 2

 

Estamos trabajando para mejorar el diseño de nuestra web.

Perdone las molestias

Abrir chat
Hola, soy el secretario técnico de Quema
Hola, soy el secretario técnico de Quemasem ¿Tiene alguna pregunta o sugerencia?