QUEMASEM

Entrevistamos a Rodrigo Aranda, CEO de Arantia e impulsor de IKIGAI Offices en Las Quemadas

Rodrigo Aranda mira hacia su pasado familiar y se enorgullece de definirse como transportista de tercera generación. También es agente de aduanas y empresario diversificado. Rodrigo lidera Arantia Real Estate e IKIGAI Offices, un edificio de oficinas flexibles en el polígono de Las Quemadas. En esta entrevista nos habla de prudencia estratégica, de aportar valor real en cada línea de negocio y de por qué se ha asociado a Quemasem: “comunidad, visibilidad y servicios mutuos”.

Pregunta Quemasem (P):¿Cómo se compagina liderar un grupo de empresas tan diversificado sin perder el rumbo empresarial y hasta personal?

Respuesta de Rodrigo Aranda: Con prudencia y crecimiento sostenible. No buscamos tasas desbocadas, sino rentables y estables. Y, sobre todo, diversificar con sentido: solo entramos donde podamos aportar valor diferencial; si no lo hacemos, no entramos. Nuestro enfoque es producto de valor y traje a medida, incluso si es más caro que el estándar.

(P): Sus orígenes están en el transporte. ¿Qué le inspira tanto su pasado como el sector a día de hoy?

Respuesta (R.A.): Reivindicar la profesionalidad del transporte que conocí con mi abuelo y mi padre: un oficio respetado y esencial para el tejido económico. La pandemia lo recordó: sin logística no hay continuidad. Ese respeto por el oficio impregna cómo dirigimos los negocios hoy.

“Si no añadimos valor, no estamos. Preferimos menos volumen y más propósito.”

(P): Es un sector que ha sufrido muchos cambios a lo largo de estos años. ¿Cómo se ha adaptado a los cambios del mercado que hayan marcado lo que su grupo es hoy día?

Respuesta (R.A.): En la crisis del consumo (2010–2011) nos sostuvo el negocio aduanero e internacional. En pandemia multiplicamos por mucho las operaciones de carga aérea (mascarillas, suministros), porque ya teníamos el know-how. Como  ejemplo siempre destaco que hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades y tener tu empresa siempre a punto. Por ejemplo en una ocasión quedamos segundos en un tender de una gran compañía sin embargo el ganador no tenía depósito aduanero y acabaron pidiéndonos el servicio: estar preparados marca la diferencia.

(P): ¿Qué es IKIGAI Offices y qué lo diferencia?

Respuesta (R.A.): IKIGAI es un edificio de oficinas flexibles pensado para servicios y startups, pero también para delegaciones de multinacionales que necesitan base en Córdoba. Ofrece versatilidad de espacios (desde un simple coworking a despachos escalables), sin permanencia, parking exterior e interior, accesos por tarjeta, control horario, sala de formación para más de 30 personas, limpieza, luz e internet incluidos, y energía fotovoltaica (81 placas). Queremos que entres, pongas tu mesa y trabajes, sin altas ni burocracia.

“Aquí pruebas un mes, dos o un año. Sin ataduras y con servicios integrales.”

(P): ¿Cómo integráis la sostenibilidad en IKIGAI Offices?

Respuesta (R.A.): Con autoconsumo fotovoltaico y criterios de eficiencia que dan dos ventajas: menor huella y coste estable para el inquilino. Las 81 placas cubren gran parte del consumo diurno; el resto se optimiza con iluminación y climatización eficientes y mantenimiento preventivo. No lo planteamos como marketing, sino como servicio práctico: menos incidencias, facturas previsibles y un entorno de trabajo más confortable.

(P): ¿Para quién es ideal?

Respuesta (R.A.): Para muchos sectores, cualquiera que requiera de una oficina o un puesto de trabajo. Hoy lo ocupan empresas de Tecnología, asesorías, ETT, y empresas de fuera con equipo comercial en Córdoba. Valoran la ubicación en Las Quemadas, la facilidad de aparcar y la seguridad del edificio. También empresas que  necesitan salas para formación y reuniones puntuales.

(P): ¿Por qué decidiste implantarte en Las Quemadas?

Respuesta (R.A): Surgió la posibilidad de este edificio y vimos que se está realizando una fuerte apuesta público-privada por consolidar el eje industrial noroeste de Córdoba. Creemos que será un punto neurálgico de negocio. IKIGAI ofrece un producto de calidades que no abundan en Córdoba, además de zonas comunes cuidadas, ascensor, parking subterráneo, y un estándar de servicios premium poco habitual.

(P): ¿De dónde viene el nombre “IKIGAI”?

Respuesta (R.A:): IKIGAI es un concepto que procede de la filosofía japonesa. Es un resumen de nuestra actividad: se da cuando lo que te gusta, se te da bien, te pagan por ello y además te realiza como persona. Buscamos que las personas y empresas que se instalan aquí encuentren su propósito en el día a día, su IKIGAI.

(P): ¿Este modelo de negocio genera sinergias con otras áreas de Arantia?

Respuesta (R.A.): Muchas. El equipo corporativo (RR. HH., comunicación, atención al cliente) da soporte transversal. Y queremos que los inquilinos se contraten entre sí, con agenda común (charlas, networking) y beneficios cruzados (p. ej., descuentos en alojamientos turísticos para visitas de clientes). Todo eso puede y debe surgir de IKIGAI Offices.

(P): ¿Por qué asociarse a Quemasem?

Respuesta (R.A.): Fundamentalmente por Tres motivos: Darnos a conocer una iniciativa nueva, cooperar en servicios y ofrecer IKIGAI para actos o reuniones de Quemasem y un fuerte compromiso con la comunidad, Quemasem nos ofrece por una cuota mínima una oportunidad de aportar para la mejora de lo común del polígono (accesos, zonas verdes, gestión, etc.).

“Asociarse es sumar recursos para que las cosas pasen antes y mejor.”

(P): ¿Qué viene ahora para IKIGAI y para Arantia en Las Quemadas?

Respuesta (R.A.): Consolidar la ocupación de empresas en el edificio y ampliar servicios: una nueva sala de reuniones premium, calendario fijo de networking y formación para inquilinos y acuerdos con proveedores locales (IT, legal, selección de personal, etc.) para ofrecer ventajas desde el primer día. Evaluamos abrir más metros en el propio edificio si la demanda sigue, y mantener la filosofía de “traje a medida”: crecer solo donde aportemos valor real al ecosistema de Las Quemadas y a la comunidad de Quemasem.

(P): ¿Qué le dirías a las empresas de Córdoba para que valorasen cambiar de sede a las oficinas de IKIGAI?

Respuesta (R.A.): Es sencillo: prueba el concepto sin riesgo: tarjeta de acceso, códigos para visitas, registro de entradas (con permisos y privacidad), conserjería a medida y servicios como impresión. Si encaja, creces dentro del propio edificio; si no, te ayudamos a buscar otro traje a medida.

IKIGAI Offices condensa la tesis de Rodrigo Aranda: infraestructura cuidada + flexibilidad + servicios para atraer talento y empresas que aprecian la eficiencia y el networking. Un proyecto que nace en Las Quemadas con vocación de escala… pero sin perder su Ikigai.

Estamos trabajando para mejorar el diseño de nuestra web.

Perdone las molestias

QUEMASEM
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.